Blog

Blog

Aplicaciones por sectores de las cámaras termográficas

 
cámaras termográficas

Aplicaciones por sectores de las cámaras termográficas

16 de Abril, 2019

Las cámaras térmicas han pasado de ser una tecnología lejana y al alcance de muy pocos, a convertirse en una realidad que está cada día más presente en numerosos sectores industriales y comerciales. Los últimos avances en analítica de vídeo las han convertido en sistemas de vigilancia todavía más eficientes, pudiéndose aplicar en numerosos sectores.

La capacidad de una cámara termográfica para detectar las radiaciones infrarrojas sirve para prevenir que se originen situaciones indeseadas. Buen ejemplo de ello es la pérdida de calor observable cuando se da una fuga en el interior de un conducto o tubería, o el aumento de sangre en un punto concreto del cuerpo de un animal, lo que revelaría que ha sufrido una herida o una lesión interna. Después de conocer qué es y cómo funciona una cámara térmica, vamos a explorar cuáles son algunas de sus aplicaciones más importantes.

 

Posibilidades de las cámaras termográficas

Las cámaras termográficas tienen numerosas aplicaciones porque cuentan con la ventaja de que utilizan un procedimiento no intrusivo para recopilar información valiosa. A diferencia de otros mecanismos, facilitan datos verídicos y en tiempo real acerca de distintas situaciones, sin necesitar contacto directo para ello. Por ejemplo, se pueden utilizar para detectar la eficacia de un sistema de aislamiento o la posible existencia de alguna deficiencia en los elementos de construcción de un edificio. Con ello, es posible recopilar información en el acto y contar con un primer diagnóstico, evitando comprobaciones más costosas y lentas.

Hoy en día las cámaras térmicas son sistemas compactos, ligeros, ergonómicos y fáciles de utilizar con pocos conocimientos previos, lo que hace que estén al alcance de un gran número de profesionales. Sus prestaciones han crecido de manera exponencial y los modelos actuales ofrecen imágenes de alta resolución, emiten informes, realizan  inspecciones mientras están en carga y tienen compatibilidad WiFi, lo que hace posible transferir y compartir imágenes sin cables con otros dispositivos.

Por ello, son numerosas las empresas de distintos sectores que han incrementado la demanda de cámaras térmicas para sumarlas a sus sistemas de videovigilancia.

 

 

Aplicaciones de las cámaras termográficas por sectores

 

Medicina y veterinaria

Las aplicaciones veterinarias de una cámara térmica son numerosas, como por ejemplo los análisis médicos no invasivos o la detección de lesiones reveladas por el incremento del riego sanguíneo en puntos concretos. En el caso de producirse una catástrofe natural, las cámaras termográficas han demostrado su utilidad para detectar la presencia de seres vivos, incluso en circunstancias de difícil acceso para los equipos de rescate. Otra de las aplicaciones de esta tecnología, dentro del ámbito de la veterinaria, es la localización de animales invasores y de nidos, tanto en cultivos como en recintos cerrados como viveros, naves, casas, etc.

Veterinary, de Grekkom Technologies, es la cámara termográfica idónea para clínicas veterinarias, hipódromos y cuadras, zoos y oceanográficos. Es capaz de detectar oscilaciones de temperatura que pueden ser síntoma de cólicos, infecciones, inflamaciones o sobrecargas musculares.

 

Marítimo

En el sector marítimo, en el que se emplean máquinas industriales de grandes dimensiones, una cámara infrarroja puede detectar una gran variedad de incidencias de manera rápida y sencilla, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes que ello supone en comparación con una situación en la que la reparación debe realizarse después de detener la máquina.

Las cámaras termográficas pueden revelar que una bomba está sobrecargada por un esfuerzo extra o que un motor se está recalentando. Son también muy útiles en la localización de rodamientos demasiado calientes y abrasiones o a la hora de diagnosticar problemas de lubricación, ya que las máquinas con cantidades de aceite insuficiente o aceite sobrecalentado son descubiertos rápidamente.

Por otra parte, las embarcaciones de todo tipo utilizan cámaras termográficas para navegar por la noche y aumentar la visión submarina, además de incorporarlas para búsquedas en situaciones como la caída al agua de un pasajero. Pero, sobre todo, estos sistemas de seguridad son útiles para la vigilancia de recintos portuarios en los que se mueven cargas importantes que deben ser vigiladas constantemente.

Grekkom Technologies cuenta con una serie de productos de la más avanzada tecnología para su aplicación en entornos marítimos, como Transformer monitoring, desarrollado para el análisis y control del sobrecalentamiento de piezas en maquinaria crítica, o Engine monitoring, con el que se puede descubrir el sobrecalentamiento de vehículos y componentes de los mismos.

Sentinel CCTV es un sistema avanzado de detección de intrusiones en áreas de acceso restringido, mientras que Deck Surveillance está específicamente concebido para vigilar y detectar intrusos en cubiertas de barcos. Con Anchor se puede detectar, posicionar y realizar un seguimiento de embarcaciones en escenarios marítimos, fluviales y portuarios, mientras que Temp-threshold es una tecnología analítica para cámaras termográficas desarrollada para detectar oscilaciones de temperatura y fuego en escenarios críticos.

 

Aeropuertos

Las cámaras termográficas se emplean en los aeropuertos para diferentes usos, como la incautación de drogas en controles o, en casos de alertas por riesgo sanitario, la localización de pasajeros afectados por una enfermedad infecciosa. Este último uso cuenta con la ventaja de que es una aplicación no invasiva y rápida, algo fundamental en lugares con abundante desplazamiento de personas.

Grekkom Technologies ha desarrollado Health Care, un sistema que puede revelar la presencia de personas con fiebre. Por otra parte, en los aeropuertos las cámaras termográficas también pueden emplearse para reforzar ciertos perímetros de seguridad en circunstancias concretas.

 

 

Nuclear

La relación entre las cámaras que detectan las radiaciones infrarrojas y las plantas nucleares pasa por la supervisión de estas instalaciones de alta seguridad. También pueden utilizarse para la detección de amenazas de tipo nuclear y radiológico. La rapidez de detección y diagnóstico de este tipo de dispositivos, operativos las 24 horas al día y los 7 días de la semana, es de mucha utilidad para la realización de estudios termográficos en sectores energéticos.

Para el análisis termográfico y la detección de deficiencias en el revestimiento de depósitos de materiales peligrosos, Tank monitoring es una solución avanzada que ofrece informes en tiempo real de variaciones de temperatura.

 

Oil & Gas

Las cámaras de imágenes térmicas se emplean en la industria del petróleo y el gas para la localización de fugas en tuberías, tanques e instalaciones. Su acción forma parte del mantenimiento preventivo, imprescindible para mejorar tanto la seguridad como la rentabilidad y reducir las emisiones al medio ambiente. De esta forma se evitan paradas e interrupciones del servicio indeseadas, con la consiguiente pérdida económica que ello supone.

Las cámaras termográficas no necesitan el contacto y exploran áreas amplias a mucha velocidad, como Flame monitoring, un sistema de detección y análisis de bengala y llama para garantizar la correcta incineración de los gases emitidos. Leak detection, por otra parte, encuentra fugas de gas y líquidos.

 

Minería

En el ámbito de la minería, la tecnología de las cámaras térmicas se emplea para prevenir incidencias y testar el funcionamiento de cintas transportadoras, rodamientos, poleas, correas y motores. Su uso tiene la ventaja de que la presencia de polvo y humo no afectan a la obtención de resultados. La longitud de onda infrarroja de este tipo de cámaras facilita la detección de cualquier energía térmica en prácticamente casi todas las condiciones ambientales.

Por otra parte, en la minería de carbón es común almacenar éste en grandes contenedores, lo que obliga a efectuar estudios térmicos regulares del fondo de manera habitual para evitar la la autoignición.

Tube Surveillance es un sistema avanzado de detección de intrusos en túneles que puede verse complementado con Temp-threshold, un sistema analítico para cámaras termográficas que revela oscilaciones de temperatura y fuego en escenarios críticos, y con Watchman, para la detección de incendios en escenarios críticos o áreas de alto valor ecológico.

 

Renovables

Las cámaras de imagen térmica son herramientas usadas en el ámbito de las energías renovables como, por ejemplo, para llevar a cabo el mantenimiento de paneles fotovoltaicos. Con estas verificaciones se detectan posibles anomalías, como soldaduras defectuosas o células dañadas, que podrían afectar a su rendimiento. Con Cell Monitoring se pueden reconocer defectos y problemas de conductividad en placas solares con la máxima rapidez y fiabilidad.

Top