Blog

Blog

Cámaras de seguridad industriales: tipos y características

 
camaras de seguridad industriales

Cámaras de seguridad industriales: tipos y características

07 de Mayo, 2019

Hace tiempo que las cámaras de seguridad industriales dejaron de ser una novedad con la que muy pocas empresas contaban, para pasar a convertirse en un elemento indispensable dentro de los diferentes sistemas de seguridad que utiliza una organización de trabajo.

El entorno laboral del día a día requiere de dispositivos como un circuito cerrado de televisión (conocido como CCTV por las siglas en inglés de ‘closed circuit television’) para identificar todo tipo de potenciales peligros, prevenirlos e informar sobre ellos cuando están presentes. Las cámaras de videovigilancia también tienen la valiosa función de preservar la integridad física y la salud del personal que forma parte de una organización o una empresa.

Sin embargo, a la hora de elegir cuáles son las cámaras de seguridad industriales más apropiadas para nuestra empresa pueden surgir dudas. ¿Cuáles son las principales diferencias, incluidas las prestaciones técnicas, que existen entre los distintos modelos? ¿Cuál será la que mejor se ajuste a las necesidades específicas de mi empresa? A continuación responderemos a esas preguntas.

 

Tipos de cámaras de seguridad industriales

 

Cámaras lineales

Este tipo de cámaras de vigilancia para la industria tuvo sus primeras aplicaciones en el control de materiales que se fabrican en continuo, como planchas metálicas o papel, aunque su uso se ha difundido hacia otras aplicaciones industriales que, sin un excesivo aumento del precio, necesitan trabajar a una alta velocidad y con resolución elevada. Mediante un sensor lineal se produce un movimiento que puede ser de la cámara hacia al objeto o de éste hacia la cámara. Sus sensores lineales pueden ofrecer hasta 16.000 elementos (píxeles), lo que les permite obtener imágenes de una gran calidad.

 

Cámaras matriciales

Este tipo de cámaras, llamadas también ‘de área’, reciben la denominación de matriciales porque su sensor abarca un área constituida por una matriz de píxeles y genera una imagen de esa área. Por una parte, la resolución de las cámaras industriales suele tener su máximo en 22 megapíxeles, aunque es en las conexiones, como las que ya se pueden realizar gracias a Gigabit Ethernet, donde mayores avances en prestaciones han experimentado estos dispositivos. Muchas de ellas utilizan formatos de alta definición 16:9.

 

Cámaras 3D

En los últimos años, se ha producido un notable incremento en el desarrollo de aplicaciones basadas en el tratamiento de imágenes y otras tecnologías de visión artificial con especial énfasis en la obtención de información tridimensional. Las diferentes tecnologías aplicadas, así como los nuevos dispositivos de captura y tratamiento de imágenes, han permitido que las aplicaciones 3D hayan pasado de ser esporádicas a convertirse en técnicas habituales en la industria.

 

Cámaras térmicas

Las cámaras térmicas basan su funcionamiento en la detección de distintos grados de temperatura utilizando la radiación infrarroja en lugar de en hallazgos dentro del espectro visible. No solo son útiles para detectar intrusos, sino que además se utilizan para descubrir fugas, por ejemplo de aire o de líquidos. Pueden trabajar en longitudes de onda que vayan de 0.9 a 2.5 μm, de 3 a 5 μm y de 7 a 12 μm.

 

Cámaras de visión 360º

Con este tipo de cámaras es posible inspeccionar todo un complejo de instalaciones o un recinto, con la ventaja de que puede separarse la vista general en varias más pequeñas sin perder la alta calidad de la imagen.

 

Cámaras de alta velocidad

Este tipo de cámaras de videovigilancia incrementan la cantidad de imágenes que son capaces de tomar por segundo gracias a barridos parciales, binning vertical o tecnología de sensor multitap, entre otras técnicas.

 

Cámaras SWIR

Estas cámaras de vigilancia destacan por sus elevadas prestaciones, que les permiten proporcionar reconocimiento facial, detección de animales o la obtención de imágenes, incluso en situaciones de lluvia o niebla gracias a su espectro infrarrojo de ondas cortas.

 

Drones o UAV

Los UAV (unmanned aerial vehicles) o drones aportan visiones aéreas que pueden resultar muy valiosas en el caso de algunos tipos de instalaciones industriales. En función del tamaño del dron equipan cámaras de distintos tamaños, aunque incluso cámaras pequeñas y ligeras pueden facilitar imágenes en alta resolución.

 

Factores a tener en cuenta al elegir un sistema de seguridad industrial

A la hora de decantarse por un sistema de cámaras de seguridad industriales es clave tener en cuenta una serie de factores que determinarán qué dispositivos elegir. Por ejemplo, no habrá que seleccionar el mismo tipo de cámaras si queremos que la vigilancia se produzca en el interior o en el exterior de un recinto. Debemos también valorar si queremos emplear cámaras con control de movimiento desde un punto o si tenemos prioridad por algún tipo de lentes concretas.

Otro paso previo a la elección de un equipo de seguridad industrial con cámaras de vigilancia CCTV debe ser el del cableado; éste irá desde cada cámara de seguridad hasta los equipos remotos de control. Esto va ligado a la protección de la alimentación por suministro energético de los equipos, algo que hay que tener previsto por si se da el caso de que existan incidencias puntuales. Para reunir y gestionar la señal de video procedente de las cámaras de vigilancia debe existir un elemento como un servidor de video o un grabador digital.

 

camaras de seguridad industrial

 

Analíticas de vídeo para cámaras de seguridad industriales

La analítica de video es una herramienta imprescindible para mejorar la seguridad que aportan las cámaras de vigilancia en los complejos industriales. No solo mejora la seguridad global, sino que hace que descienda la frecuencia de falsas alarmas e, incluso, permite reducir el número de cámaras que conforman el propio sistema de seguridad. Esto se debe a una mayor eficiencia, puesto que con el análisis automático del vídeo se pueden evitar delitos, como la intrusión en una propiedad privada, antes de que se cometan.

Mediante estas aplicaciones de software, se logran descripciones en tiempo real y se hace posible llevar un registro de todo lo que detectan las cámaras durante su tiempo de funcionamiento. Pero, además, gracias a ellas pueden obtenerse informes detallados que recojan el número de personas, su apariencia física o los movimientos que efectúan.

Este análisis genera un importante valor añadido dentro de la empresa, ya que proporciona valiosa información en tiempo real de todo lo que ocurre en ella. Además, se consigue un ahorro en los costes de almacenamiento y en personal de vigilancia, haciendo más sencillo analizar las imágenes registradas por los equipos.

 

Grekkom Technologies, soluciones propias en analítica

Grekkom Technologies cuenta con la mayor oferta de analíticas para cámaras térmicas y de espectro visible del mercado, con un ratio de falsas alarmas de entre el 2 y el 5%, lo que hace que sea el dato más bajo del mercado. Gracias a sus analíticas, que resultan compatibles con todas las cámaras térmicas y de espectro visible del mercado, VMS y CRA, aporta soluciones propias, que un equipo técnico con altos conocimientos desarrollada de manera íntegra.

De este modo, las cámaras de videovigilancia son útiles en ámbitos y sectores diversos como la minería, los aeropuertos, Oil & Gas, las plantas nucleares o el sector marítimo, entre otros. Si deseas más información al respecto ponte en contacto con nosotros.

Top